Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CIRCULO TRENTINO RIO CUARTO
LA BUENA EDUCACIÓN DE UN PUEBLO SE VE REFLEJADA EN SU GRANDEZA
Mostrando 16 a 25, de 27 entrada/s en total:
29 de Septiembre, 2009    Exposiciones

EXPOSOCIAL 2009








Palabras claves ,
publicado por odorizzi a las 01:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
22 de Septiembre, 2009    Exposiciones

Exposicion Rural Rio Cuarto





Palabras claves ,
publicado por odorizzi a las 14:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
07 de Octubre, 2009    Visitas Ilustres

Verano a todo Coro


El CoroMaddalene di Revò, di Trento, Italia,se presentará en Río Cuarto,Córdoba 

El próximo 28 de febrero llegará a la Argentina el grupo coral"Maddalene" de Revò - Val Di Non proveniente de Trentino (Italia).

El mismo está integrado por 32 coreuta. Permanecerán en nuestro país hasta el 7de marzo.

El Coro Maddalene de Revò actuará el jueves 28-febrero, en la Ciudad de Río Cuarto(Córdoba).
Es importante destacar que el público en general podrá participar de lasdistintas presentaciones, teniendo en cuenta que las entradas serán libres ygratuitas.

Palabras claves
publicado por odorizzi a las 03:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
06 de Septiembre, 2009    Celebraciones

FIESTA DE LA PRIMAVERA EN LA SOCIEDAD ITALIANA RIO CUARTO






Palabras claves
publicado por odorizzi a las 20:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
27 de Agosto, 2009    Distinciones

PREMIO PARA EL CIRCULO TRENTINO DE RÍO CUARTO


El pasado 26 de agosto el Circulo Trentino río cuarto,recibió una mención especial en el premio Mejor Labor Comunitaria 2009,categoría servicios sociales otorgado por la Secretaria deProgramación Comunitaria de la municipalidad de Rió Cuarto.

En la foto vemos a Lici Bressan – VeronicaCastillo – Luis Odorizzi – Guillermo Piffer e Ignacio y Milagros Odorizzi.

Palabras claves ,
publicado por odorizzi a las 12:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
07 de Julio, 2009    Exposiciones

El Circulo Trentino de Río Cuarto participo de un "Café Cultural "


El Circulo expuso sobre el tema: «Región del Alto Adige yP.A.T.»


El30 de junio de 2005 el Círculo Trentino de la ciudad de Río Cuarto participo deun «Café Cultura», evento realizado por el PEAM (Programa Educativo paraAdultos Mayores), de la Provincia de Córdoba. Llamado «Conociendo Nuestras Tierras»,invitados por la profesora Viviana Dilena, donde disertaron, españoles,franceses, ingleses e italianos. Este Círculo expuso sobre el tema: «Región delAlto Adige y P.A.T.», representando al Círculo, José Cristofolini, LiciBressan, Alicia Trentini y Luis Odorizzi.

Palabras claves , ,
publicado por odorizzi a las 19:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
20 de Mayo, 2009    Institucional

Asociacion Trentinos en el Mundo-Cooperativa Trento-Chaqueña






Palabras claves ,
publicado por odorizzi a las 19:00 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
12 de Mayo, 2009    Institucional

La Cooperativa Trento Chaqueña presentó los Quesos “IL Capretto” en Córdoba


La Cooperativa Trento Chaqueña, junto al maestro quesero NicolaAntonicelli, continuando con su labor de dar a conocer sus productos, presentódías pasados en la provincia de Córdoba sus quesos de cabra “IL Capretto”.

Así los días 8, 9 y 10 de mayo del corriente, en la ciudad de Río Cuarto(Córdoba), la Cooperativa Trento Chaqueña, dijo presente en la Expo SocialRío Cuarto 2009 donde, realizó una presentación, degustación y venta dequesos de cabra “IL Capretto”. Así lo confirmó, el Maestro Quesero NicolaAntonicelli, demostrando su entusiasmo por los resultados positivos de talevento.

Es de mencionar la buena predisposición de las autoridades del Círculo Trentinolocal, en la figura del Sr. Luis Odorizzi, quienes dieron su apoyo pararealizar las presentaciones de los Quesos “IL Capretto” hechas en el stand delmencionado Circulo Trentino, intercambiando cultura, historia, turismo y platostípicos de la PAT,con la gente que se acercó al mismo.

Luego, el 09 de mayo, por la mañana, el maestro Quesero realizó una conferenciade prensa como expositor en la misma Expo Social Río Cuarto 2009 sobrela temática: Asociación trentinos en el mundo, proyectos de la ATM, cooperativismo, solidaridady experiencia y trabajo en la cooperativa Trento Chaqueña de Pampa delInfierno, mostrando el trabajo en power point.

Ese mismo día, el maestro quesero de la Cooperativa TrentoChaqueña, se trasladó hasta la localidad de San Francisco (siempre en Córdoba),para participar como invitado especial de la Merco Láctea2009 (seminario Internacional del sector lácteo, ovino, caprino ybufalino), en el lo cual participaron varios actores del sector, tantonacionales como internacionales, abordando diferentes problemáticas ypromoviendo el desarrollo de soluciones.

Luego el 11 de mayo del corriente el equipo se trasladó a la localidad deAdelia María a unos 100 Km.al sur de la ciudad de Río Cuarto, donde los recibió la Sra. Nora Rezzadirectora de la escuela IPEM Nº 292 AGROTECNICA “LILIAM PRIOTTO”. Allí,se realizó una presentación de la Cooperativa Trento Chaqueña, destacando laimportancia de transmitir en la escuela la cultura del trabajo en formaasociativa, la correcta educación alimentaria y el respeto del medioambiente,del mismo modo se realizó una prueba práctica de queso fresco y queso blando.Al final de la charla se realizó la entrega de certificados de participación alos invitados (entre ellos alumnos y docentes, los veterinarios y la directorade la escuela), quienes agradecieron con gusto la participación en esteencuentro.

Conclusión final del Maestro Quesero Nicola Antonicelli

Estoy muy satisfecho de estos resultados, pensando que tenemos que difundirempezando desde la escuela primaria, la educación sobre una buena culturaalimentaria, donde se transmita la importancia de conocer y elegir losalimentos de vital necesidad como la leche, sus propiedades nutritivas y elaporte al desarrollo del cuerpo. Además de hacer conocer la diferencia entreleche normal, y leche fina, como la leche de cabra.
Es fundamental explicar que la leche de cabra a diferencia de la leche de vacatiene el 13% mas de calcio, 25% mas de vitamina B6, 47% mas de vitamina A, 134%mas de potasio 350 % mas de niacina (vitB3).La relación calcio/fósforo essimilar como la leche materna, es ideal para el crecimiento del bebe .Así comopresencia en la leche de cabra muy significativa de elementos como la taurina,el selenio. Estas son algunas de las tantas razones para consumir leche y quesode cabra.

Palabras claves ,
publicado por odorizzi a las 10:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
16 de Diciembre, 2009    Programas Educativos

1º - Programa de Extensión Educativo Cultural Inmigrantes Italianos en Argentina Provincia Autónoma de Trento

Introducción

El Círculo Trentino tiene como uno de sus objetivos prioritarios extensión a la comunidad. Esta se lleva acabo a través de una diversidad de actividades, entre ellas las destinadas a que los niños en edad escolar conozcan nuestra cultura, usos, costumbres y tradiciones.

Por otro lado es de nuestro conocimiento que las Propuestas Curriculares de la Nación Argentina y de la Provincia de Córdoba para el nivel primario y secundario se explicita el contenido “inmigraciones”,“inmigrantes”.

En nuestro país hay, según nuestras investigaciones, una cantidad indeterminada de pobladores que provienen de Trento, aunque en la ciudad de Río Cuarto contamos con  unas 250 familias, y otro tanto en las localidades cercanas.

Conociendo las características de esta comunidad los niños podrían lograr generalizaciones con respecto a los habitantes europeos que tuvieron que emigrar por diferentes razones.

Con este programa conoceremos y comprenderemos el porque de  la interculturalidad en la República Argentina, de quién y de dónde aprendimos algunos oficios y profesiones.

La importancia del legado cultural de los inmigrantes, no sólo en el trabajo si no también en la educación (muchos de estos eran maestros rurales).

  

Objetivos de la Propuesta

  • Ubicar la Provincia Autónoma de Trento en su país Italia  y en el mundo
  • Reconocer nuestras raíces – para saber de donde venimos 
  • Distinguir, Causas y consecuencias de la emigración
  • Identificar las decisiones que jugaron para elegir a la Argentina como país de destino
  • Conocer el   Ayer-Hoy Trentino
  • Reconocer los valores que privilegia el Círculo Trentino: cooperación - solidaridad y respeto


PROGRAMA

Presenta  dos niveles:

Nivel 1

  • Tierra de nuestros padres
  • Trento Hoy
  • Solidaridad y cooperación

Nivel 2

  • Economía en movimiento
  • Solidaridad y cooperación
  • Turismo
  • Danzas y Música Trentina
  • Investigación y Producción
  • Arte y Arquitectura


TIEMPO DEL PROGRAMA

Una clase de dos horas y medias, aproximadamente. De ser solicitado por los docentes según sus propias planificaciones se podría extender a dos clases


La Clase

Consiste en una charla debate donde incluye, Historia,Geografía, Arquitectura, Música, Arte y Pintura, a partir de la observación de DVD con los programas  y proyectos de la Provincia  Autónoma de Trento en el mundo.

Observación de mapas, banderas, libros y CD.

Temas a trabajar con los Docentes y Alumnos

  • Valores – cooperación - solidaridad - convivencia
  • Ser Nacional
  • Conocer nuestras raíces
  • Investigar diferencias y semejanzas con inmigrantes de otros lugares
  • Costumbres – Tradiciones

 

Actividades sugeridas para que los alumnos trabajen con posterioridad con sus docentes:

  • Cuestionarios
  • Investigación sobre inmigrantes de otros países (tablas comparativas, esquemas conceptuales, contrastaciones, etc)

Se pueden agregar temas como: 

  • Juegos que se jugaban antes y ahora
  • Comidas que se ingieren
  • Vestimentas
  • Danzas
  • Canciones
  • Idiomas
  • Costumbres
  • Valores


Destinatarios

Este programa esta orientado, para alumnos del 2º ciclo dela educación primaria de todos los Centros Educativos de la ciudad de Rió Cuarto.

 

Recursos materiales:

Televisor

Lectora de DVD

Planisferio

 

OBSERVACIONES:

Todo el trabajo que se realice en las escuelas en donde se ponga en práctica este proyecto será registrado con fotografías que serán los documentos para enviar a la Provincia Autónoma de Trento logrando así un valioso intercambio cultural.



CIRCULO TRENTINO RÍO CUARTO

SOCIAL -  EDUCATIVO – CULTURAL

E – mail circulotrentinorioiv@yahoo.com.ar

Luisodorizzi_pte@hotmail.com

 

PJE. BACH 952 – TEL PART. 0358 – 4638111 – TEL. CEL. 0358156548959

C.P. 5800 – RIO CUARTO


Palabras claves ,
publicado por trento a las 15:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
14 de Diciembre, 2009    Institucional

HISTORIA DEL CIRCULO TRENTINO-RIO CUARTO


El circulo Trentino de Río Cuarto trabaja para que los trentinos, mantengan un vínculo fecundo con las propias raíces culturales y sociales. A través de la actividad de información y formación, participación, promoción y defensa social, que la Trentini nel Mondodesenvuelve tanto el Trentino como en las tierras de emigración, la Asociación se propone promover una cultura de solidaridad entre los hombres y entre los pueblos.

El circulo trentino de Río Cuarto fue fundado el 14 de agosto de 1998 los socios fundadores son Vilma Bridarolli,  Lici Bressan y José Cristofolini. 

Actualmente el Círculo tiene actividades Sociales Culturales y Educativas y un programa de extensión a la comunidad. 

Difundir la cultura de la cual somos portadores para hacer crecer y madurar una sociedad cada vez más participativa y solidaria, cada vez más multicultural e intercultural, cada vez más humana.

El Círculo sostiene con ellos todas aquellas formas de intercambio cultural y social realizadas para promover la integración tanto de los ancianos como la de los jóvenes.

Con esto se ha  difundido el espíritu de la cooperación, se ha favorecido una integración equitativa y constructiva, se ha subrayado la importancia del apego a los valores de la propia tierra.

Palabras claves ,
publicado por trento a las 10:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
SOBRE MÍ
FOTO

Luis Odorizzi

Presidente Circulo Trentino de la Ciudad de Rio Cuarto-CBA-Argentina

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Celebraciones (3)
» Distinciones (2)
» Exposiciones (4)
» Institucional (9)
» LIBRO (1)
» Programas Educativos (1)
» SALUD (1)
» SOCIALES (3)
» Visitas Ilustres (1)
» Visitas Institucionales (2)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Sitio Oficial de la Provincia Autonoma Di Trento
MÁS LEÍDOS
» Acerca de Trento......
» Asociacion Trentinos en el Mundo-Cooperativa Trento-Chaqueña
» AVAS - EN RIO CUARTO - DONAR SANGRE ES DONAR VIDA
» Comision Directiva
» Himno de la República DE Italia
» La Cooperativa Trento Chaqueña presentó los Quesos “IL Capretto” en Córdoba
» Más de 50 mil riocuartenses se unieron a los festejos en el 224º aniversario de nuestra ciudad
» Museo Nacional de la Inmigración
» Trentinos de RioCuarto en el Mundo - Silvia Donda - Kuwuait
» TRENTINOS EN EL COMPLEJO ARGENTALIA DE RIO CUARTO
SE COMENTA...
» TRENTINOS EN EL COMPLEJO ARGENTALIA DE RIO CUARTO
2 Comentarios: carlos arias, fernando abril
» Museo Nacional de la Inmigración
1 Comentario: Martina
» Trentinos de RioCuarto en el Mundo - Silvia Donda - Kuwuait
1 Comentario: Maria Donda
» Asociacion Trentinos en el Mundo-Cooperativa Trento-Chaqueña
1 Comentario: lizza vera libardi
» BICENTENARIO
1 Comentario: Gabriela
EN IMAGEN

Provincia Autonoma Di Trento

Provincia Autonoma Di Trento
AL MARGEN
Escudo Trentino
El águila es el estandarte del gobierno autónomo de la provincia de Trento. En 1339 el Rey de Bohemia le entregó el Águila de San Venceslao al Príncipe Obispo de Trento y cuando éste dejó de ser el poder civil lo traspasó al gobierno autónomo de la provincia de Trento, momento en el cual se constituyó la condecoración de San Venceslao.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad